SU TA GAR

(Ametsak Pilatzen)

8/10

 

 

Es espectacular el estado en que Su Ta Gar se muestran en los últimos años. Han tenido más de cinco años desde “Jainko Hilen Uhartean”, un trabajo que me pareció digno de los clásicos trabajos del grupo, y ahora regresan tras celebrar su gira de 20 aniversario con un disco que no va a la zaga ni a ese ni a ninguno de los discos de su discografía. A veces es como una frase hecha eso de que no desentona al lado de ninguno de sus trabajos pero es que “Ametsak Pilatzen” tiene unas portentosas cualidades que, a la espera de que el tiempo repose estas canciones y les de su verdadero valor, me atrevería a decir que compite directamente con todo lo que el grupo ha editado hasta la fecha.

También es como una frase hecha eso de que solo hay unos pocos grupos que pueden permitir repetirse. No se puede decir eso de una obra en la que hay tantas pinceladas que por el camino y las escuchas vas apreciando cada vez mejor, pero no cabe duda de que tenemos aquí el sonido de siempre de los de Eibar, que con sus propias cualidades y características se sacan de la manga un señor discazo que no por ello deja de tener aliciente (y mucho). Un disco con las agallas a las que nos han acostumbrado, lleno de ese arrojo que ya hace de por si apetecible darle una escucha. Lo mejor es que con esa actitud y ese sonido se han marcado unas canciones tremendas, entre las que cuesta elegir favoritas.

Desde luego, es un acierto de single “Norbera Bere Ametsen Jabe”, porque tiene una pegada directa que te atrapa y un estribillo marca de la casa contundente y pegadizo. Sin embargo, un tema que  a mi me ha llamado especialmente la atención es “Materia Hutsa Naiz”, que tiene un estribillo mucho más oscuro. El trabajo resulta completísimo, con temas rápidos como “Piztia”, sin pelos en la lengua (échale un vistazo a las letras traducidas en francés, inglés y castellano) o “Poza Eta Tristura”. Compositivamente sigue siendo un disco muy acertado, pero cuando como en el caso de “Etsaien Hitzak” se puede quedar algo corto, los recursos de la banda son unos punteos impresionantes a cargo de un guitarrista de una talla tal vez no del todo reconocida como es Aitor Gorosabel. Su labor al frente del grupo deja un tanto apartada esa faceta de guitar hero que creo debe reconocérsele porque es infinito el repertorio de solos y punteos que nos ha dejado en los 9 trabajos editados por la banda. Este no es una excepción. De hecho hay detalles como la instrumental “Hegan” que muestra ese gusto como guitarra solista.

No todo el disco es de temas veloces con la mala ostia propia del grupo. Tenemos un “Beti Tente Eta Tinko” que explota terrenos algo más reflexivos, aunque no deja de ser un tema potente. Para encontrar un verdadero respiro nos remitimos a una balada de título “Zain, Zure Zain”, en ese tono acústico al que el grupo ha recurrido en bastantes ocasiones para este tipo de temas. Puede parecer algo simple, pero da el resultado adecuado y no dejan de llevar tanto sentimiento como cuando el grupo se muestra más cabreado, solo que cambiando el extremo. Para tema donde el grupo aparece verdaderamente encendido “Bizi”, con un Gorosabel a la voz auténticamente demoniaco  llegando a romper la voz como en pocas ocasiones. Y es que el disco suena tan hiriente como siempre, pero como si se reactivaran en cada disco con una fuerza especial. Así se plasma en estos temas, como en el caso de “Kanturik Politena”, en el que se denota que 25 años después de su creación el grupo sigue poniendo el alma en lo que hace, ya sea para pegar palos a las injusticias o para contarnos otras historias. Como punto final a la obra, destacable es el melódico y a la vez contundente “Ametsak Pilatzen”, con una muestra concentrada de esas pinceladas de diversidad y frescura que encontramos disgregadas por toda la obra.

Si además de que el grupo sigue teniendo intacto el entusiasmo que se percibe en sus trabajos, plasmando una actitud en música y letras directas al objetivo, musicalmente hace uso de unas cualidades que les hacen mirar a la cara a cualquier banda de metal del mundo y sigue con imaginación como para ofrecer todo este color en sus nuevas canciones, podemos entender que “Ametsak Pilatzen” sea un disco que debe entusiasmar a todos su seguidores. Incluso si por edad u otras causas no les conocieras, no sería una manera desatinada de hacerlo. A partir de aquí puedes seguir indagando en su trayectoria y discografía, que sería más que recomendable. Que se diga esto de una banda con 25 años de reconocida carrera y que no nos remitamos directamente a sus obras más clásicas creo que es un buen indicativo del excelente nivel dado en su nueva obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Jo Ta Ke Ekoizpenak

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2011

www.sutagar.com / www.facebook.com/SUTAGARofizial / www.youtube.com/sutagarofizial