THUNDER – THE EP SESSIONS 2007 – 2008

THUNDER

(The EP Sessions 2007-2008)

8/10

Hasta en la forma de despedir su carrera han sido discretos los británicos Thunder, que lejos de llorosos finales nos han dejado un disco en el que han seguido aportándonos su calidad. Podían haber decidido editar un recopilatorio o un cd en directo, que siempre queda más rimbombante e invita a una melancolía de mejores resultados en lo comercial, pero la carta de adiós de esta sensacional banda es un disco con temas inéditos, revisiones de temas propios, bonus track que en su día no se editaron en Europa y algunos temas en vivo. Es decir, un cd de rarezas que sigue aportando interés para los seguidores de esta banda hasta el último momento de su existencia. Precisamente una de las claves de la falta de mayor éxito de Thunder ha sido el no saber o no querer vendernos un producto, sino valorar la música y el arte por encima de todo. Evidentemente eso les ha restado atractivo para unas masas que valoran más el envoltorio que el interior.

Pero en lo que realmente tiene valor Thunder han vuelto a triunfar, y con ello todos sus seguidores que tienen aquí un trabajo para degustar el más genuino hard rock con clase, estilo y alma. En conjunto, un completo disco de Thunder que nos aporta el hard rock marca de la casa de temas como “Survivor” o “Chain Reaction”, temas de estudio que conservan la esencia de los recogidos en vivo, caso de “Dirty Dream” o “Last Man Standing”. Se me ponen los pelos de punta con “Like A Satellite” en directo, con un sentimiento en carne viva, como también lo consigue “I Believe”, fundamentalmente en la versión acústica que cierra el disco. En las baladas como “So Sad Today” o “Only You Can Make Me Cry” se desenvuelven como reyes. También cabe destacar el country blues “See My Baby Walking”. Y es que se mantiene siempre latente la esencia musical más pura en Thunder, lo que les puede llevar a tocar estilos más antiguos como en este caso.

Es todo un recital “The EP Sessions 2007 – 2008” de hard rock hecho con gusto y elegancia a cargo de una banda que nadie duda de que debió llegar a ser más grande. Las reglas del marketing siempre han jugado en su contra, pero han conquistado seguidores acérrimos que los han convertido en un inmortal grupo de culto. Precisamente para todos y cada uno de ellos esto se torna un trabajo imprescindible, con el amargo sabor de una despedida (a priori) para siempre, pero con la calidad de todo su legado. El respeto con el que ellos han tratado toda su obra ha permanecido intachable en este epílogo manteniendo así bien alta toda su dignidad incluso en un momento tan duro para una banda de 20 años de extensa carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Heaven

Fecha de edición: 22.05.2009

Formación:

Danny Bowes (Vocals)

Luke Morley (Guitar)

Ben Matthews (Guitar/Keys)

Chris Childs (Bass)

Harry James (Drums)

Track list: 1. Survivor, 2. Yesterday’s News, 3. Chain Reaction, 4. Midlife Crisis, 5. Dirty Dream (Live), 6. What A Beautiful Day (Live), 7. Make My Day, 8. Bette Davis Meltdown, 9. I Believe, 10. Last Man Standing (Live), 11. Like A Satellite (Live), 12. See My Baby Walking, 13. So Sad Today, 14. Only You Can Make Me Cry, 15. Yesterday’s News (Naked Version), 16. I Believe (Missionary Position Version)