LEYENDA

(Horizontes)

6´5/10

Leyenda es uno de los grupos que una vez escuchados dejan marcado en tí ese estilo con el que siempre es agradable reencontrarse. Es uno de los grupos que con más sinceridad nos abre una puerta al más genuino sabor clásico del heavy metal cantado en castellano, sin rimbombantes sonidos, ni mayores adornos que un estilo que se queda rápidamente clavado. “A Media Noche” dejó un sabor de boca dulce que todavía hoy perdura, pero había ganas de reanimarlo con nuevas canciones de una banda ya asentada y de sobra madura. Lejos quedan los inicios en que su estilo más power metalero hacía honor a su nombre.

Esta nueva entrega viene marcada por la edición bajo el sello catalán PiCap, en el que parecen haberse metido de lleno con la versión en castellano del original tema de Sangtraït “Inquimissio”, si no la más, una de las bandas más relevantes de la historia del rock Catalán. Lo cierto es que el tema lo han acoplado perfectamente al sonido característico del grupo, siendo uno de los que más se aproximan al puro estilo de Leyenda.

Dentro de lo que podríamos esperar de ellos entran temas como “Mr. Oscuro” y “Horizontes”, arrancando con trotones ritmos, melodías en la onda del grupo y, en el segundo mencionado, un tono épico que el grupo ha rescatado puntualmente en este tema homónimo. También “Nada Podrá Detener” lleva esa línea de heavy metal clásico, esta vez muy basada en el riff de guitarra permanente que nos guía de principio a fin. Tras él mismo, “Espíritu De Rock N´Roll” sigue por esos derroteros que, hasta el momento sin sorprender, muestran lo que el grupo puede ofrecer de manera natural sin embarrarse demasiado, es cierto, pero seguro que sin tacha para los que ya hayan degustado pasados trabajos de estos madrileños.

Sin embargo, en toda la segunda mitad del redondo la escucha pega un vuelco y con la salvedad de la mencionada versión con título en castellano de “Inquisición”, nos topamos con temas lentos no meramente baladas, sino cortes que se hacen tan oscuros como un “Mira Hacia Al Cielo”, con un bajo muy pronunciado. Han rescatado del año 2000 el tema que da nombre a la banda, dedicado a las diferentes formaciones que Leyenda ha tenido, pero no es un tema de tinte hard rockero al uso. Se trata de un pausado tema con ayuda de teclados que, sin embargo, se hace muy heavy con dos solos de guitarra que se enaltecen en estas tesituras. En estos cortes Antonio parece haber querido dar matices distintos a su voz, alcanzando mayor profundidad, pero se le nota un tanto forzado perdiendo su tono más natural, cosa que también ocurre en “Hoy”, que sigue sin remontar el vuelo hacia otros terrenos más standard, llevándonos este recorrido por un sentimiento que me expresa tristeza continuado en “Entórname Los Ojos”. Sorprende que el final con “Vampiro”, que se presta a aumentar la cadencia y terminar un poco más arriba el trabajo, se frene y se quede en un medio tiempo.

Que el grueso del disco se desarrolle por estos derroteros relajados para lo que podemos esperar de Leyenda tampoco es algo que valore de forma negativa. De hecho, las guitarras son netamente heavies aún en un estado de sosiego. Sorprende que tras un trabajo tan vital y lleno de chispa, como fue “A Media Noche”, ahora tengamos otra cara de una misma moneda. Al fin y al cabo no deja de ser Leyenda reflejando otro estado de ánimo no tan vigoroso. Esto es lo que se vislumbra hasta el próximo horizonte. Etapas de la vida y de la carrera de una banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PiCap (www.picap.cat)