DÜNEDAIN

 (Buscando El Norte)

 8/10

Un sonoro golpe sobre la mesa el que pegan Dünedain con este “Buscando El Norte”, la continuación de su “Luz De Mi Oscuridad”, disco que les hizo aparecer en el mapa del heavy metal nacional, pero que distaba de su resultado definitivo como banda. Tengo en mis manos un trabajo serio que refleja una personalidad labrada, que mantiene la influencia del heavy metal tradicional, pero que se acopla mejor en el presente que su anterior obra. La producción ha vuelto a correr a cargo de Karlos Creator, que le ha dado un empaque a las canciones propio de una banda que pretende pisar fuerte en la escena actual. No es necesario recurrir a los grandes nombres de la historia del heavy metal para imaginarnos lo que “Buscando El Norte” contiene, todos sabemos dónde están las influencias de este tipo de bandas. El caso es que unos nombre concretos no son suficientes para hablar de Dünedain hoy en día, porque tenemos aquí una banda que pretende marcar su propio territorio.

Simplemente tienes que dejarte llevar por el buen trabajo desempeñado en las guitarras, en ritmos y en voces para degustar unas canciones que ofrecen algo en la actualidad, sin anclarse y pretendiendo tener una personalidad reconocible. Para ello nos encontramos de cara con un himno como “Una Razón”, cuyo estribillo no vas a tardar en memorizar. Me llama la atención “Toda Una Vida”, puesto que encuentro un paralelismo con Edguy, que ya revitalizaran este estilo en todo Europa y con quienes aquí les noto bastante cercanos en esas melodías e incluso en el tono de voz de Tony Delgado. Se endurece el sonido en “El Principio Del Fin”, con un arranque de cambios de ritmo rápidos antes de que entre la voz, cuando por el sonido y la complejidad se intuía completamente instrumental. Pasamos de aquí en adelante a temas más a medio tiempo, aunque sin perder fuerza. El trabajo de voces y guitarra se muestra conjunto en “La Oportunidad”, el sonido ayuda a que las guitarras de “Quizás” se posen con notoriedad sobre nuestros oídos antes de llegar a un estribillo lleno de fuerza y el extenso “Abre Los Ojos” nos despide con un largo final instrumental y con ciertos arreglos de teclado, del que Dünedain prescinde como herramienta convencional, mostrándose como una formación básica de heavy metal y sacando todo el partido de ello.

El trabajo se dividirá en dos partes, de las cuales este es el primer EP con seis temas que saben a gloria si lo tuyo es el heavy metal con todas las letras. Lo podrás tener en tus manos totalmente gratis solo por acudir a uno de los conciertos de la gira de presentación de “Buscando El Norte”, puesto que el grupo regalará una copia con cada entrada. Creedme que el trabajo lo merece. Si es aún prematuro ver en este nuevo paso una consolidación del grupo, al menos es un asentamiento de un estilo que allana un camino más estable y limpio que hasta la fecha para Dünedain.

 ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.dunadain.es  / www.myspace.com/dunedainmetal