LEX MAKOTO + RADIO AKTIVA

20 – 11 – 09

Barakaldo (Edaska)

LEX MAKOTO

En un íntimo ambiente pasamos esta noche de viernes, con apenas un puñado de personas dispuestas a disfrutar del rock hecho con corazón que tanto Radio Aktiva como Lex Makoto ofrecen. Ambas son bandas concebidas para dar lo mejor de sí en directo, con sus temas directos y su actitud. Cada una de ellas con su propia manera de entender la música y su forma de exponerla.

RADIO AKTIVA

Radio Aktiva ofreció una actuación a ritmo frenético desde el inicial “Prefiero Arder”, dando pasó a “Manchas” con Galder Etxebarria cogiendo ya la pandereta y posteriormente el megáfono para arremeter con “La Conquista Del Sol”, tema título del disco que aún están presentando, aunque en esta noche también habría sitio para nuevos temas.

RADIO AKTIVA

No tuvieron mucha suerte con los problemas técnicos. Primero falló la guitarra de Gaizka Fernández y luego el micro cascó, con sus consiguientes trastoques en la ejecución de los temas. Pero estábamos entre amigos y por esas cosas no hace falta ni pedir disculpas. La banda contó con un buenísimo sonido y trasmitió una energía que te invita a no parar en sus conciertos.

RADIO AKTIVA

Si pensábamos que el ritmo ya era alto, cuando cayeron temas como “Tras Nuestro Huracán” y “Persiguiendo” comprobamos que el grupo tenía pensado ir pisando progresivamente el acelerador. “Solo Una Locura” fue uno de los cortes nuevos que nos presentaron esta noche, con el clásico sabor de rock acelerado y sucio que el grupo ha cogido para sí. La versión de “Scream” de Misfits supuso un cambio en le tesitura vocal de Galder, no así en la intensidad con que sus compañeros lo escoltaban.

RADIO AKTIVA

Y a Radio Aktiva todavía le quedaba una marcha más, porque vertiginosos fueron temas como “Contravoluntad”, “Grandes Metas” o “De Otro Color”, tocados a todo trapo en busca de una recta final en la que por muy solos que llegaran no iban a parar hasta cruzar la meta. Y así lo hicieron con la otra nueva de la noche “Rayo De Luz”, con el “Commuication Breakdown” de Zeppelin llevado a su terreno y, por supuesto, tocado muy rápido, y con “Condiciones”. Así dieron carpetazo a una actuación en la que el grupo sintió y nos hizo sentir en la piel el rock and roll más ardiente y clásico.

LEX MAKOTO

Con Lex Makoto vimos otra cara de este mismo estilo. Otra o varias caras, porque pudimos presenciar a una de las bandas más camaleónicas dentro de una misma forma de entender la música. Un rock básico, pero bien maquinado y trenzado, dando forma a una de las propuestas más originales del panorama actual. Eso lo puedes percibir tú mismo si escuchas “Rojo Calor Fuego”, su reciente creación. Sin embargo, te advierto que más allá de conformarse con plasmar un disco que no deja indiferente Lex Makoto multiplica toda sensación en vivo más allá de lo imaginable.

LEX MAKOTO

Se nota que los músicos venían curtidos del anterior proyecto Fistfuck Supershow para adoptar ahora esta nueva denominación. Pocos frontman vas a encontrar con las tablas de Toño Villar, siempre imprevisible en movimientos, buscando el contacto con la audiencia y falto de cualquier vergüenza si es necesario. A él se acoplan el resto de los componentes, con un hiperactivo Alex Supershow, mostrándose como otro coloso en directo con su bajo. Manu Perrino hace también un fenomenal trabajo a la guitarra, más tratándose de un grupo que sale de los típicos riffs, aunque conserve el aroma a rock clásico. Y también hay que destacar el trabajo de un gran batería como Dani Garcia, que es capaz de llevar esos ritmos nada sencillos con una maestría total.

LEX MAKOTO

La banda comenzó con “Animal”, el corte más salvaje. Desde muy pronto aquello ya pintaba bien, pero la impresión siguió en aumento con “Me Quedo Aquí” y “Artista De Paso”. La banda nos dejó una imagen pletórica de compenetración, colocándose los tres miembros del frente de escenario de rodillas. Sin reservas desde el principio, el grupo no tuvo ningún apuro para ir llevando la actuación entre el asombro y la admiración de los asistentes.

LEX MAKOTO

Tampoco les hace falta mayor parafernalia para dar un espectáculo que demuestra mucha entrega y pasión por el escenario. Tan solo hay que mencionar que en “Moksha” Manu se coloca una mascara antigás. Pero lo verdaderamente espectacular es la emoción que transmiten en cada gesto, con Toño como rostro más visible de esta banda, que no se conforma con emular a ídolos y que sabe dejarse llevar por el fragor de un concierto así de íntimo que convirtieron para nosotros en gran evento.

LEX MAKOTO

Continuaron presentándonos temas de su disco como “En Otra Dimensión” y “Club Olvido”. Si sus influencias no quedan del todo claras ante tanta originalidad, “Circus Back In….” nos mostró algunas cartas. Pero hasta para eso huyen de lo de siempre, porque se trata de un versión de una banda internacional muy poco conocida cuyo nombre me dijo Toño después del bolo, aunque la memoria me falla cuando escribo estas líneas. Sin duda encaja muy bien con el estilo de Lex Makoto. Aunque para estilo propio los temas que venían a continuación con ritmos muy inquietos como los de “El Nido”, con lucimiento especial de Dani a la batería, del cual vuelvo a remarcar su trabajo en esta banda. “Cucumber Nauta” me pareció de lo mejor de su directo, ideal para este formato. No lo sabía cuando escuché el disco pero creo que después de esta interpretación se ha convertido en mi favorito.

LEX MAKOTO

“Miedo A Respirar” es un tema especial dentro de la especialidad que ya tiene Lex Makoto de por sí. Tiene un estribillo más melódico, aunque no le faltó pegada. Pero para fuerza la que transmitió “Ivana Tramp”. El público demostró con su reacción que es uno de los que más le gustan. Eso Lex Makoto lo sabe, por eso llegó casi como cierre antes de “Como Lo Ves”, con la que el grupo nos despidió saliendo durante la interpretación del escenario y entremezclándose con nosotros, incluso subiéndose, en el caso de Manu, a la barra del bar.

LEX MAKOTO

Lex Makoto se comieron el escenario, incansables, compenetrados, atentos con los espectadores… Sus temas de por sí suenan muy directos, con lo que es normal que ganen en vivo, pero no solo es en cercanía y contundencia donde salen beneficiados. El leguaje visual también es muy importante en la comunicación y eso es algo que no se puede recoger en un redondo, con lo que si te escuchas a Lex Makoto relajado en casa te pierdes mucho de lo que su música ofrece. Puede que ocurra con todas las bandas, pero en este caso de forma especial; si no les has visto en vivo no les conoces realmente. El disco se torna una mera apariencia después de un contacto real con la banda. Eso sí, después de guardar este recuerdo podrás disfrutar más de ese primer retrato de la banda llamado “Rojo Calor Fuego”. 

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)