21º VILLA DE BILBAO: HATECODE + TIRED OF WAITING

HATECODE + TIRED OF WAITING

20 – 11 – 09

Bilbao (Bilborock)

HATECODE

La cosa se endurecía para esta nueva jornada del Villa, con la presencia de los Zaragozanos Tired Of Waiting y de los toledanos Hatecode. Dos bandas de moderna propuesta con la agresividad y la contundencia por delante. Aunque siempre ha sido un tipo de música muy atrayente para la gente de Euskadi, en esta ocasión fue algo menos numerosa la presencia de espectadores que en pasadas jornadas, cuando tampoco coincidían conciertos de mucho nombre en nuestro entorno.

TIRED OF WAITING
TIRED OF WAITING

En cualquier caso, siempre es buen lugar para lucirse este escenario. Por ello Tired Of Waiting debían salir motivados a escena, cosa que demostraron los gritos desde atrás de su batería para dar arranque a la descarga. Sin embargo, esa fuerza con la que parecían plantarse en Bilbao decayó muy rápido. Tired Of Waiting no hizo una actuación muy llamativa en ningún sentido. Los temas iban dejando pasar el tiempo sin llegar a conectar con el público. Esta moderna forma de facturar metal en base a riffs contundentes de lo más trillados empieza a quedarse atrás y es complicado encontrar la frescura de hace diez años en estas bandas.

TIRED OF WAITING

Se puede decir que el grupo se desenvolvió bien en la ejecución, sin tratarse tampoco de temas complicados. Pero se manejaron en ese terreno. Fue curioso que el batería fue quien volvió a arengar al público a grito pelao, cuando su vocalista apenas se dirigió a la concurrencia ni para presentar los temas. Con una linealidad total transcurrió la descarga hasta que llegamos a la emulación final de Machine Head, lo único que nos hizo abrir los ojos. Y es que si este tipo de propuestas, aparte de no resultar ya nada originales, no cuentan con un poco más de descaro y de comunicación pueden resultar soporíferas.

HATECODE

Hatecode se encargaron de despertarnos un poco. Bien es cierto que el efecto sedante seguía en el ambiente y que el público del Villa de Bilbao tampoco suele estar muy predispuesto a reaccionar. Eso lo notaron estos chicos que salieron dispuestos a conseguir nuestra aprobación. Con los tres instrumentistas vestidos de blanco y el vocalista en el centro de negro, ya demuestran un cuidado por el directo, que debe ser algo más que escuchar los temas como en estudio. A veces me pregunto por qué estas bandas que dejan entrever una influencia del metal europeo no se deciden a contar con un teclista que meta en vivo esos guiños, que si no del mismo protagonismo que el resto, terminan por tener peso en la música. Utilizaron samplers para ello.

HATECODE
HATECODE

La banda encarriló bien la actuación, aunque Carlos casi desistió de pedir la implicación del pasivo público. Quién iba a decir que esa gente estaba viva mientras que interpretaban temas como “Out Of This World” y “The Future´s Past” presentadas con todo el entusiasmo por parte de la banda, con un bajista continuamente gesticulando. Sin embargo, cuando más lo necesitó la banda la gente estuvo con ellos. Y es que en “Disappear” un problema con la guitarra, provocando por la caída de unos platos de la batería, les obligó a tocarla solo con bajo, batería y voz. Y hay que decir que el grupo le echó un par de huevos a la situación salvando un percance tan complicado. Evidentemente la buena no era así, pero fue un momento simpático en el que la banda supo salir adelante dejándonos esa versión tan especial. Lo mejor de todo fue que la gente ya había decidido seguir apoyando al grupo, reconociendo al menos las ganas con las que Hatecode se mostraban en escena, y continuaron un poco más encendidos de lo normal, con lo que al menos se llevaron un poco de calor de Bilbao, que no fue poco logro en una noche un tanto apática.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es )