CONTRABANDA

(Trece)

7´5/10

 

El hard rock de sabor añejo rejuvenecido en las nuevas bandas sigue dando alegrías. Contrabanda están en la misma órbita que bandas como Eldorado, Vintage o Uzzhuaia. De esta manera, tenemos un trabajo que partiendo de lo clásico llega al terreno más actual, con un barniz más oscuro de lo que esta música fue en los 70 de los que parte su mayor influencia, dejando así un trabajo de grandes temas en los que encuentras más y más alicientes a cada escucha. No es que la banda se ande con rodeos, de hecho resulta bastante cruda y directa, pero la originalidad hace que esto suene a nuevo y que, una vez te familiarices con su sonido, saques más jugo a una obra que tiene mucho que exprimir.

Que el trabajo es de temas directos lo vas a comprobar nada más entrar con “Tus Mentiras”, ¡vaya forma de poner las cosas en su sitio! Un tema llamado a ser un coloso de los directos de la banda, qué estribillo y qué regusto en esta caso a The Cult. Pero para nada es una única e indisoluble influencia la de esta banda, incluso encontramos en los temas melódicos, como “Mañana” un toque a Söber o Héroes Del Silencio, si bien la banda no cae en lo uniforme, con lo que puedes sacarle todo el partido a los ritmos que explotan en temas como “Para Ti”, declaraciones de intenciones como “Rock & Roll”, al igual que mensajes claros y concisos expulsados con toda la potencia del genuino rock de guitarras bien marcadas en “Revolución”. Si quieres una mirada más clara a los 70 tenemos el genial, muy intenso, “No Hay”, con un desarrollo progresivo; o el final “Te Olvidare”, con unas guitarras de las que dejan huella.

Como en general todo el trabajo, donde esas guitarras duras, dejan mucha marca. Un debut que explota mucha originalidad dentro de unos sonidos a medias entre los 70 y los hermanos 90, pero ante todo con un sello propio, con originalidad y con la capacidad de que el tiempo pase a su favor. Esperemos que ese tiempo sirva para dar a conocer la obra y no para taparla. Por lo pronto a nosotros nos ha llegado bastantes meses después de su edición, pero tiene un aura tan atemporal que nunca sería mal momento para descubrirlo. Simplemente hard rock hecho con corazón, agallas, sentido y personalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Malditas

Fecha lanzamiento: 01/06/2010

Web Oficial: www.contrabanda.es

MySpace: www.myspace.com/contrabandarock

Facebook: www.facebook.com/profile.php?id=1498369818